Envío de artículos

Los manuscritos deben ser enviados a la dirección electrónica de la revista rips@usc.es

El envío por correo postal sólo se admitirá en casos debidamente justificados a la dirección de la revista (Ramón G. Cabanach, Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, Universidad de A Coruña, Escuela Universitaria de Fisioterapia, Campus de Oza, 15006 A Coruña, España).

El envío de artículos a la Revista implica que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado previamente, no es una duplicación o fragmentación de datos, y que no está siendo considerado en ningún otro lugar para su publicación.

 

Revisión

Los trabajos serán revisados en formato de doble ciego, siendo los revisores anónimos para los autores y los autores para los revisores. Los revisores serán externos e independientes de la revista que los seleccionará por su experiencia académica, científica o investigadora en la temática objeto del artículo.

 

Copyright

El envío de trabajos a la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud lleva implícito que los autores ceden el copyright a la revista para su reproducción por cualquier medio, si éstos son aceptados para su publicación.

(Descargue AQUÍ la Declaración de originalidad y de cesión de derechos del trabajo escrito, y envíela junto al manuscrito original).

 

Estándares Éticos

1. Publicación y autoría: Los manuscritos deben indicar claramente las fuentes de financiación y apoyo económico. El envío de manuscritos implica la certificación de que la investigación fue llevada a cabo de acuerdo al marco legal del país en el que fuera desarrollada. El plagio, total o parcial, no será tolerado, incluyendo el uso fraudulento de datos y la publicación de datos duplicados. Además, queda prohibido publicar la misma investigación en otra revista. Todas las fuentes empleadas deberás ser citadas en una lista de referencias. La aceptación del artículo para su publicación implica la asunción de que el autor tiene permiso para publicar todo el material registrado que contenga el artículo. Todos los manuscritos enviados serán sometidos a un proceso de revisión por pares.

2. Responsabilidades del autor: Los autores deberán certificar que todos los autores contribuyeron significativamente a la investigación; y que el manuscrito es original, no habiendo sido publicado previamente, ni estando en proceso de publicación en ningún otro lugar. Los autores deberán informar a los editores de la existencia de conflicto de intereses. Los autores deben declarar que los datos de su artículo son reales. Los editores y los revisores podrán pedirle a los autores los datos de la investigación para verificar. Los autores están obligados a retractarse de los errores o realizar correcciones.

3. Responsabilidades de los revisores: Todos los envíos están obligados a ser sometidos a un proceso de revisión por pares. Los manuscritos sueles ser enviados a dos revisores (aunque los editores podrán requerir apoyo adicional de otros revisores). Los revisores no deben presentar ningún conflicto de interés (e.g., en relación a la investigación, a los autores o al órgano financiador). La responsabilidad de los revisores es ser objetivos y evaluar los puntos fuertes y las debilidades de los manuscritos. Los revisores deben justificar sus evaluaciones. Los revisores deberían poner de manifiesto aquellos trabajos publicados que sean relevantes y que no hayan sido citados por los autores. Los artículos deben ser tratados de manera confidencial por parte de los revisores.

4. Responsabilidades de la editorial: Los editores tienen completa responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en los resultados de la revisión por pares, así como por los contenidos y la calidad general de la publicación. Los editores deberán promover la corrección de los errores y controlar los posibles conflictos de intereses respecto a los artículos que acepten o rechacen. Si un editor fuera consciente de un conflicto de intereses, real o potencial, entonces deberá rechazar participar en la evaluación del artículo. Este mismo proceso se aplicará a todos aquellos artículos enviados por uno de los editores, un autor o autores de la misma institución del editor, o cuando concurra cualquier otra condición que pueda sesgar la decisión (e.g., amistad, coautoría). Bajo estas circunstancias, otro editor podrá seleccionar revisores y realizar todas las decisiones sobre los artículos. Los editores sólo aceptarán un artículo cuando estén suficientemente seguros. La revista y los editores están obligados a preservar el anonimato de los revisores.

5. Principios éticos en la publicación: Los editores promoverán la participación de aquellos interesados en el ámbito de la revista (e.g., investigadores, autores, académicos, profesionales) para mantener y mejorar la calidad de la revista. Los editores crearán un consejo editorial para consultarles sobre las políticas de la revista (e.g., cambios en la revista, criterios para seleccionar nuevos miembros del consejo editorial). Los editores rechazarán un artículo en el caso de: a) evidencia manifiesta de que los resultados son poco creíbles o consecuencia de mala praxis o falta de honestidad; b) los resultados ya han sido publicados, incluyendo datos duplicados; c) plagio; d) investigaciones antiética. Los editores asumen la responsabilidad de todo lo que publican; promoviendo procedimientos y políticas para garantizar la calidad del material publicado y el mantenimiento de su integridad. Es obligación del autor no adquirir ningún compromiso que permita a los patrocinadores o financiadores vetar la publicación; avisar a los editores de errores o imprecisiones relevantes que haya descubierto en su propio artículo, así como cooperar en la solución de los errores encontrados por ellos mismos, por los editores, por el consejo editorial o por terceras personas. Se solicita a los autores que se adhieran a los requisitos de la revista: el manuscrito enviado es original, no ha sido publicado previamente ni está siendo considerado para publicar en otro lugar; los autores tiene permiso para publicar todos los materiales registrados del artículo. La literatura empleada deberá ser revisada y referenciada.

 

 

Permisos y responsabilidad

La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud asume con el envío del articulo que los autores certifican que en la investigación presentada no incurren en conflicto de interese alguno. La revista se reserva poder pedir una certificación a los autores sobre este aspecto (ver página 235 de la 6ª edición del Publication Manual de la APA). Las opiniones vertidas así como los contenidos de los artículos publicados en la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan la opinión ni la política de la revista. Asimismo, los autores se responsabilizan de la obtención del permiso correspondiente para incluir material ya publicado. Del mismo modo, los autores se responsabilizan de que los trabajos publicados estén realizados conforme a los criterios éticos que rigen la investigación o experimentación con humanos y animales, y sean acordes a la deontología profesional. La editora y editores declinan cualquier responsabilidad por cualquier lesión o daño a personas o a la propiedad resultado de las ideas, métodos, instrucciones o productos referidos en los contenidos de los artículos.

 

Estilo

Los trabajos deberán ajustarse a las instrucciones sobre las referencias, tablas, figuras, abstract, formato, estilo narrativo, etc. descritas en la 5ª edición del Publication Manual of the American Psychological Association (2001). Los manuscritos que no se ajusten al estilo APA no se considerarán para su publicación.

 

Requisitos

Documento "Declaración de originalidad y de cesión de derechos" que han de descargar, firmar y adjuntar al envío.

El resumen deberá contener entre 150 y 200 palabras.

Título (incluyendo el nombre de los autores, la afiliación y todos los detalles de contacto).

Texto completo (doble espacio, enumeración de las páginas y anónimo).

Referencias (estilo APA, 6ª edición).

Las tablas y figuras se presentarán al final del trabajo o se adjuntarán de manera separada.

Publicada por: SUIPS .

Frecuencia: dos números por año (Enero y Agosto)

e-mail: rips@usc.es

Dirección postal: Ramón G. Cabanach, Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, Universidad de A Coruña, Escuela Universitaria de Fisioterapia, Campus de Oza, 15006 A Coruña, España.